.- El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este lunes desde la cumbre del G7 el respaldo de las principales economías occidentales al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que anunció nuevas medidas para reforzar el apoyo militar y energético a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia para limitar su capacidad de financiar la guerra.DECLARACIONES DE EMMANUEL MACRON EN SU RED X. SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO).TRADUCCIÓN DE LOS TOTALES:"Buenas noches a todos. Quiero comenzar este breve mensaje felicitando a nuestra selección y su victoria por 3-1 frente a Senegal, con dos goles de Kylian Mbappé y otro de Bradley Barcola. Así que enhorabuena a nuestros jugadores. Es un buen comienzo de este Mundial y espero estar presente. Sé que estaré allí el próximo 19 de julio para la final. Pero además de celebrar a nuestra selección, quería informarles sobre esta cumbre del G7 y sobre lo que estamos construyendo juntos. Hay muchos textos y acuerdos que se están cerrando sobre asuntos muy importantes, como la lucha contra el virus del Ébola, la cooperación frente al cáncer, una mayor solidaridad internacional y una organización común en torno a los minerales críticos y las tierras raras. Sin embargo, quería insistir en dos cuestiones. La primera es que todos hemos respaldado el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán. Ese acuerdo es algo positivo. El presidente Trump está con nosotros durante estos dos días y mañana también mantendrá encuentros bilaterales, además de participar en la conmemoración de los 250 años de la independencia estadounidense. Este acuerdo permitirá recuperar la estabilidad en la región, reabrir el estrecho de Ormuz y favorecer la paz en el Líbano, así como el trabajo de las Fuerzas Armadas libanesas y de las fuerzas internacionales que las apoyan para recuperar el monopolio legítimo de las armas. También contribuirá a reducir las tensiones y a rebajar los precios del petróleo, del gas y de los fertilizantes. Por ello, durante este G7 hemos apoyado el acuerdo y hemos adoptado varias medidas concretas para facilitar su aplicación y reducir nuestra dependencia del estrecho de Ormuz. El segundo gran acuerdo de esta cumbre es el apoyo a Ucrania. Todos hemos reconocido que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace seis meses. Ucrania resiste, y lo hace mucho mejor de lo que muchos esperaban. Resiste con valentía, tras un invierno muy difícil y después de ataques contra la población civil y contra lugares de culto en los últimos días. Por ello, hemos decidido reforzar el apoyo del G7 a Ucrania. En primer lugar, para que pueda defenderse frente a los ataques con misiles y drones.En segundo lugar, para que disponga de capacidades que le permitan actuar a mayor distancia y protegerse incluso frente a amenazas procedentes de zonas más alejadas. Y también para que pueda proteger su sistema energético, tanto en Kiev como en el resto del país, preservando sus infraestructuras esenciales. Además, hemos acordado de forma unánime aumentar la presión sobre Rusia, especialmente en lo relativo a los ingresos procedentes del petróleo y el gas que financian su esfuerzo de guerra. Creo que este G7 marca un auténtico despertar estratégico. Estados Unidos, Japón, Canadá y los países europeos hemos decidido actuar de manera coordinada junto a Ucrania para defender nuestra unidad, los valores en los que creemos y la estabilidad internacional. Eso es lo que quería compartir esta noche con ustedes. La jornada ha sido lo suficientemente importante como para dedicar unos minutos a felicitar a nuestra selección, explicar la relevancia de nuestros debates sobre el estrecho de Ormuz, el Líbano y la paz en Oriente Próximo, y hablar también de Ucrania. Mañana les informaré con más detalle sobre la conclusión de nuestros trabajos. Muchas gracias".